Casi 200 mexicanos formaron parte, sin saberlo, de un experimento cerebral

La trama bien podría sonar a un capítulo de ‘American Horror Story‘, pero, desgraciadamente, es muy real. El País destapa el informe de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico de México en el que se recoge que casi 200 mexicanos fueron tratados de hidrocefalia con un aparato en fase experimental sin autorización para usarse en humanos y sin el consentimiento de los pacientes. Las operaciones se habrían llevado a cabo además por personal sin supervisión y han provocado en los afectados daños irreversibles.

El aparato en sí se encargaba de drenar el exceso de fluido cerebral, sin embargo, carecía de válvula para regular la presión, provocando que solo funcionara cuando el paciente estaba de pie. Al tumbarse, comenzaba la pesadilla, sufriendo una presión tan grande que sentía que le iba a estallar la cabeza.

El informe de la comisión recoge que no existe evidencia de que los pacientes, como ellos mismos denuncian, fueran conscientes de que se trataba de un aparato experimental, en fase de investigación. El artilugio en sí, implantado entre el 2004 y el 2009, también suscita bastante desconfianza, ya que se trata de un simple tubo sin mayor mecanismo, no diseñado para su uso dentro del organismo.

Los 194 pacientes piden ahora una indemnización por los gastos de la intervención -que al centro en el que fueron tratados le salían prácticamente gratis- así como por la enorme inversión económica que han tenido que hacer estos años para intentar paliar los desagradables efectos secundarios. Por no hablar, claro, del daño psicológico derivado de esta pesadilla.

es.engadget.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s