5 preguntas (y sus respuestas) sobre los Papeles de Panamá

163113680[1]

 

Este es un artículo publicado por Engadget:

Los Papeles de Panamá están hasta en la sopa y, aunque parezca mentira, también en Engadget en español. Eso sí, como seguro que estás ya harto de escuchar al respecto, hemos querido simplificarlo todo un poco e intentar contestar a ciertas preguntas básicas que quizás desde ayer te están rondando por la cabeza y aún no tienes claras. Vamos allá.

· ¿Por qué son tan importantes los Papeles de Panamá y por qué aparecen en todo tipo de medios?

Los Papeles de Panamá conforman la mayor filtración de la historia. Ni más ni menos. 2.6 terabytes de información privada cayeron hace un año en manos del periódico alemán Suddeutsche Zeitung y a raíz de ahí se formó una red internacional de periodistas de trabajo conjunto (370 profesionales de 100 medios distintos) que han conseguido comprobrar y destapar cómo numerosas personalidades conocidas alrededor de todo el globo utilizan paraísos fiscales para “esconder” sus patrimonios. Wikileaks se queda en pañales al lado de esta filtración.

· ¿Quienes están implicados?

La investigación ha puesto sobre la mesa los datos de mucha gente famosa en diferentes ámbitos. Hay alusiones a monarcas y familiares de ellos (Abdalá bin Abdelaziz al Saud, rey de Arabia Saudita o Pilar de Borbón, tía del rey de España), presidentes (Mauricio Macri, presidente de Argentina o Petró Poroshenko, presidente de Ucrania) y primeros ministros, actores (Jackie Chan), directores de cine (Pedro Almodóvar), deportistas (Leo Messi, Leonardo Ulloa, Iván Zamorano o Nick Faldo) y responsables de grandes organizaciones (Michel Patini, presidente de la UEFA), entre otros muchos -las personas citadas entre paréntesis no son más que unos pocos ejemplos de la enorme lista existente en los Papeles de Panamá.

· ¿Y Mossack Fonseca qué es?

Mossack Fonseca es un despacho de Panamá, constituido en los años 80, experto en crear sociedades “offshore”. De hecho, es el cuarto mayor bufete de abogados del mundo especialista en ello. Es ahí donde se origina todo este lío, ya que los miles de documentos filtrados pertenecen precisamente a esta oficina localizada en Panamá, que ya en el pasado ha recibido varias veces acusaciones de ayudar a ciudadanos internacionales a evadir impuestos.

· ¿Cuál es la definición de sociedad offshore? ¿es ilegal?

Se trata de una empresa que ejerce su actividad en un país pero que se encuentra registrada en otro distinto, disfrutando así de ciertos beneficios fiscales que de otra forma no podría, la libertad de no tener que pagar impuestos y el total anonimato de su administración.

Y no, una offshore no tiene por qué ser ilegal. Existen maneras legítimas de poder utilizar este tipo de sociedades. El problema (y por tanto la ilegalidad) existe cuando el beneficiario de dicha offshore no declara la sociedad a las autoridades fiscales del país en el que reside. Mossack Fonseca ha podido estar ayudando a muchas personas a realizar operaciones al borde de la legalidad (o fuera de él) e incluso, según recoge El Confidencial, habría estado protegiendo información relativa a miembros de organizaciones criminales, traficantes o evasores fiscales.

· Me encanta este tema, ¿cómo puedo seguir empapándome de todo lo relacionado con los Papeles de Panamá?

En Engadget en español continuaremos hablando del tema siempre y cuando se arroje información relevante y relacionada con nuestro sector (en este caso, la propia filtración de 2,6 terabytes ya era noticia). Sin embargo, si lo que quieres es seguir paso a paso todo lo que pasa con el caso, revisar nombres, leer artículos y hacerte un experto en el tema, te recomendamos dos enlaces: ‘Los Papeles de Panamá‘ y la sección dedicada al mismo tema en El Confidencial, uno de los medios responsables de este enorme destape.

Nota: Como se indica en el texto, poseer una offshore no es sinónimo de delito. Con ello queremos indicar que las personas citadas no tienen por qué haber incurrido en un acto ilegal. Por el momento y hasta que se demuestre lo contrario los señalamos únicamente como dueños de estas sociedades gestionadas por Mossack Fonseca, tal y como se indican en los documentos de los Papeles de Panamá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s